Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
jaquelineflores-name.over-blog.com

Hola soy Jacqueline Flores, tengo 36 años, me gustaría estudiar la Lic. en Derecho, soy casada y tengo un hijo de 13 años, escogí esta Universidad en línea porque así puedo distribuir mis horarios para estudiar y atender mis quehaceres.

Unidad 2. Sesión 6. Actividad 1. Bitácora de Investigación.

Unidad 2. Sesión 6. Actividad 1.

División de Ciencias Sociales, Grupo: PROPE_2018_2_CS_039

Proyecto de investigación:

 Alimentos Transgénicos en México: legislación, datos y opinión de la gente

Aspirante: Jacqueline Flores Vázquez

Monitora: Lic. Martha Patricia Ramírez Cortés

Bitácora de Investigación

Fecha

21 de mayo de 2018

Nombre

Jacqueline Flores Vázquez

Contexto del tema

En la actualidad existe un debate muy fuerte acerca de la producción y el consumo de alimentos transgénicos. La gente no posee información detallada sobre qué es un organismo genéticamente modificado y tampoco sobre las leyes que regulan la producción, comercialización y consumo de los mismos.

Delimitación espacial

Facultad de química de la Universidad Nacional Autónoma de México y un centro comercial Chedrahui.

Objetivo

Recopilar información acerca de la opinión de la gente sobre los alimentos transgénicos.

Objetivos específicos

  • Conocer si la gente sabe qué son los alimentos transgénicos.
  • Saber si la gente conoce algo sobre legislación respecto a alimentos transgénicos.
  • Determinar si la gente está de acuerdo con el consumo de alimentos transgénicos.
  • Verificar la percepción de la gente respecto a la labor del gobierno en legislación sobre los alimentos transgénicos.

Dirección del blog

http://jaquelineflores-name.over-blog.com/

 

Evento programado y fecha.

Descripción y observaciones: registro de propósito de las actividades realizadas y hallazgos más importantes.

Visita e identificación del lugar.

 

21/mayo/18

4 a 6 p.m.

Se hace una visita a la ciudad universitaria con el propósito de identificar los edificios A y B de la facultad de química en donde se corrobora que están las licenciaturas en ingeniería química, química, quimicofarmacobiólogo y bioingeniería. En el conjunto E de la facultas es donde se hace investigación sobre bioquímica, ingeniería bioquímica y biofarmacia.

También se procede a visitar un centro comercial Chedrahui con la finalidad de hacer un sondeo para ver la posibilidad de realizar la encuesta a personas clientes del centro.

Visita e identificación de personas.

 

21/mayo/18

4 a 6 p.m.

Descripción: Durante la visita e identificación de los dos lugares mencionados en el punto anterior, se hizo un sondeo a 20 personas saliendo del centro comercial para saber si estaban dispuestas a contestar unas preguntas sobre alimentos transgénicos, 18 personas contestaron que no sabían sobre el tema y 2 contestaron que sabían poco.

En el conjunto E de la facultad de química se intentó entrar, pero en la caseta de vigilancia nos dijeron que para conseguir una entrevista con algún investigador había que hacerlo mediante un oficio y que la respuesta podía llevar varios días.

Observaciones: Debido a lo anterior, dado que se tienen pocos días para obtener la información, se decidió hacer entrevistas a las personas que aceptaran en los pasillos y jardines del edificio A de la facultas de química. De hecho algunos alumnos que toman clases en el edificio A, son alumnos de posgrado que hacen investigación en el conjunto E. También es muy probable encontrar en los pasillos a profesores y algunos son investigadores del conjunto E.

Descripción: Por otro lado se hizo un sondeo a 20 personas saliendo del centro comercial para saber si estaban dispuestas a contestar unas preguntas sobre alimentos transgénicos, 18 personas contestaron que no sabían sobre el tema y 2 contestaron que sabían poco. Además se nota que las personas llevan prisa y no están dispuestas a ser grabadas en video.

Observaciones: Dado lo anterior y en virtud de que la gente tiene poco conocimiento sobre el tema, se decidió hacer solo las entrevistas que se pudiera en el lapso de las 4 a las 6 de la tarde del día siguiente, pues es el horario que se tiene disponible por cuestiones de trabajo.

Entrevistas a personas expertas en el tema.

 

22/mayo/18

4 a 6 p.m.

Descripción: Se hicieron 5 entrevistas a personas en la facultad de química de la UNAM a 2 profesores y 3 alumnos de posgrado. En el video son las entrevistas 1,2,3,4 y 5.

Observaciones: En general los entrevistados saben describir muy bien qué es un alimento transgénico y concuerdan en que no hay estudios concretos que digan que los transgénicos dañan a quien los consume o al medio ambiente. En general dicen estar de acuerdo en que estos productos pueden ser una solución al problema de abasto de alimentos en el mundo y en México. También concuerdan en que el gobierno y las empresas biotecnológicas son los responsables de dar información a la gente y hacer una buena legislación sobre la producción y comercialización de transgénicos, aunque en general dijeron desconocer las leyes que regulan a nivel mundial y nacional el uso de transgénicos.

Es importante mencionar que

Entrevistas a personas no expertas en el tema.

 

23/mayo/18

4 a 6 p.m.

Descripción: Afuera del centro comercial fue difícil encontrar a alguien con buen conocimiento del tema, por lo tanto, de 6 entrevistas que se hicieron, en el video sólo se publican 3. En el video son las entrevistas 6,7 y 8.

Observaciones: Las personas entrevistadas tienen una idea aproximada de lo que es un alimento transgénico, además en general argumentan que no están de acuerdo con el consumo de este tipo de productos, y que el gobierno es el responsable de informar a la población sobre las ventajas o desventajas del uso de transgénicos, así como de la legislación correcta.

Interpretación personal de datos o hallazgos.

24/mayo/18

Las personas expertas en el tema de los transgénicos argumentan que no hay pruebas contundentes de que éstos sean dañinos a los consumidores o al medio ambiente y que podrían ser una solución al problema de abastecimiento de alimentos en la actualidad o en el futuro. Aunque existe un gran desconocimiento sobre las leyes que rigen la regulación de la producción, importación y comercialización de los productos transgénicos.

Por parte de los entrevistados en el centro comercial, se nota que la gente no domina el tema aunque tienen una idea de lo que es un alimento transgénico y piensan que es importante que el gobierno y/o las empresas biotecnológicas den información suficiente. Y tienen la idea de que el gobierno no hace que las empresas biotecnológicas cumplan con las leyes que regulan la producción y venta de estos productos.

Una interpretación personal es que los expertos defienden el uso de alimentos transgénicos dado que ellos trabajan en este rubro, pues aunque argumentan que no hay estudios contundentes que demuestren que los transgénicos dañan al consumidor o al medio ambiente, también es cierto que no hay estudios que digan lo contrario, es decir, que demuestren que la producción y consumo de transgénicos no dañan al consumidor o al medio ambiente. Es conocido que existen muchas organizaciones ecologistas que dan argumentos sólidos sobre el daño que puede causar el modificar organismos por medios genéticos.

De hecho, por algo existe legislación sobre la producción de transgénicos, aunque en México no se hace correctamente, pero los expertos dicen no saber mucho sobre estas leyes.

Impacto personal de la experiencia.

25/mayo/18

En el conjunto E de la facultad de química de la UNAM, una vez que en la caseta de vigilancia dijeron que llevaba varios días tramitar una cita para una entrevista, se decidió entrevistar a algún alumno de posgrado o investigador en el momento que saliera hacia el estacionamiento, pero ninguna persona quiso darnos una entrevista.

El principal impacto de esta experiencia radica en que uno de los entrevistados en el edificio A de la facultad de química, que dijo ser investigador en plantas transgénicas, al finalizar la entrevista dijo que pedía se le disculpara por comportarse de inicio un poco déspota, pues comentó que solo accedió a dar la entrevista porque se le comentó que era una investigación para una tarea de la escuela. Comentó  que gente de organizaciones que están en contra de los alimentos transgénicos, muchas veces los buscan sólo para hacerles preguntas tendenciosas, e incluso comentó que ha habido ocasiones en que gente “mal informada” ha ido a hacer manifestaciones afuera del conjunto E de la facultad. De hecho cuando se le comentó que afuera de dicho edificio nadie nos quiso dar una entrevista, él dijo que efectivamente se debe a estos hechos, y por eso los investigadores dan entrevistas pero a medios serios y por medio de un protocolo que comienza por meter una petición vía oficio.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post