Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
jaquelineflores-name.over-blog.com

Hola soy Jacqueline Flores, tengo 36 años, me gustaría estudiar la Lic. en Derecho, soy casada y tengo un hijo de 13 años, escogí esta Universidad en línea porque así puedo distribuir mis horarios para estudiar y atender mis quehaceres.

unidad 3. Sesión 8. Actividad 1. Integración y redacción del informe final. (formato 2)

Unidad 3. Sesión 8. Actividad 1.

Investigación documental y de campo

Informe final

 

Proyecto de investigación:

 Alimentos Transgénicos en México: legislación, datos y opinión de la gente

 

División de Ciencias Sociales, Grupo: PROPE_2018_2_CS_039

Aspirante: Jacqueline Flores Vázquez

Monitora: Lic. Martha Patricia Ramírez Cortés

7 de junio de 2018

 

Para poder atender las actuales necesidades alimentarias en México y el mundo, se requiere disponer de una tecnología responsable y sustentable. La biotecnología ha coadyuvado a satisfacer demandas en la solución de problemas relevantes en diversos sectores como el de la salud, el agropecuario, el industrial y el de medio ambiente.

Mediante ingeniería genética es posible aislar o sintetizar genes de cualquier origen, los cuales son moléculas de ácido desoxirribonucleico (ADN) que es el material genético mediante el cual se “construyen” los seres vivos. Con la manipulación genética en un laboratorio, es posible obtener organismos genéticamente modificados (OGM) o transgénicos con el propósito de darle nuevas características fisonómicas y/o fisiológicas.

El marco jurídico que existe en México y que norma el uso responsable de los OGM lo integran el Protocolo de Cartagena y la Ley de Bioseguridad de los OGM.

Esencialmente son dos hechos los que marcaron la actual orientación económica y comercial de México, primero la entrada en 1986 al Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT), lo que llevó a reducir las barreras arancelarias sin tener una política de apoyo a los sectores productivos para enfrentar la competencia internacional; el segundo fue la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1994, sin la participación de los sectores productivos agrícola y pecuario. Esto además de la estrategia del gobierno federal para que la agricultura se orientara de acuerdo a las “fuerzas del mercado”, cerrando y/o privatizando prácticamente todas las empresas paraestatales y organismos que daban apoyo al sector agropecuario en la parte de producción o comercialización. (González Chávez & Macías Macías, 2007). Estos hechos están íntimamente ligados con la posterior expansión de los cultivos transgénicos y los riesgos para la biodiversidad.

El Comité de Biotecnología de la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC), señala que las OGM y sus productos utilizados como alimentos o medicamentos, han sido sujetos a un número muy importante de análisis y evaluaciones que han demostrado que no generan daño a la salud humana o al medio ambiente. (Bolívar Zapata, 2011)

La Biotecnología Moderna, que utiliza técnicas de Ingeniería Genética, ha brindado a la sociedad en los últimos años una serie de productos verdaderamente útiles en el área farmacéutica, pero hasta el momento los alimentos transgénicos no son ni más económicos ni mejores que los convencionales. Se tienen controversias y resultados totalmente opuestos cuando se trata de determinar los efectos de este tipo de alimentos sobre la salud humana. El fuerte debate en torno a los alimentos transgénicos se ha politizado a tal grado que resulta difícil para las personas tomar decisiones informadas sobre la compra y consumo de alimentos transgénicos. Más aun cuando en países como México, los alimentos transgénicos no se encuentran etiquetados. (Fernández Suárez, 2009)

En México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) es el organismo encargado de llevar a cabo las evaluaciones de inocuidad de organismos genéticamente modificados. Sin embargo, más allá de los protocolos de evaluación, la preocupación fundamental se centra en el hecho de que ni la COFEPRIS en México, ni la Administración de alimentos y medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, realizan directamente los ensayos de inocuidad, sino que se realizan por las empresas biotecnológicas que buscan introducir sus productos comerciales al mercado.

Aunque no se cuenta con reportes precisos, el uso indiscriminado de pesticidas y el consumo de productos transgénicos, puede constituir un riesgo para la salud de la población en México, y no se cuenta con información y un orden preciso para controlar esta situación. En materia de legislación se cuenta con la Ley de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados, la cual tiene por objeto regular las actividades con OGMs para prevenir riesgos de daño a la salud humana, animal, vegetal, medio ambiente y biodiversidad, pero lo cierto es que la población percibe una fuerte desregulación y poca información sobre los productos biotecnológicos en México.

Justificación

La justificación de este trabajo de investigación se centra en el hecho de que los mexicanos tenemos el derecho de conocer con la mayor precisión posible las leyes que rigen la regulación de la producción y consumo de alimentos transgénicos así como el derecho a saber cuáles productos de los que consumimos, provienen de OGMs.

Objetivo General

Conocer la legislación en México en materia de producción y consumo de alimentos transgénicos.

Objetivos Específicos

Conocer el Reglamento de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.

Obtener datos estadísticos sobre la producción y consumo de alimentos transgénicos en México.

Evaluar si existen lagunas en la legislación Mexicana sobre OGMs y describir los retos a futuro en esta materia.

Conocer el grado de información y la percepción que posee la población respecto a los alimentos transgénicos.

Los alcances del presente trabajo de investigación son de recopilación de información bibliográfica reciente sobre la legislación en materia de alimentos transgénicos, recopilación de datos sobre producción y consumo de alimentos transgénicos y recopilación de información sobre la percepción de la población mexicana respecto a la legislación, la producción y el consumo de transgénicos.

Procedimiento y actividades

Para recabar información sobre la actividad legislativa en México en materia de OGMs así como obtención de datos estadísticos sobre producción y consumo de OGMs en México, se aplicó una investigación bibliográfica. En el caso de la recopilación de información sobre la percepción de la gente en materia de regulación en la producción y consumo de productos transgénicos, se hizo mediante una investigación de campo, aplicando una encuesta descriptiva por entrevista personal estructurada de respuesta abierta y otra encuesta de respuesta cerrada. La información obtenida se presenta por medio de tablas y gráficas en la sección de resultados.

Cronograma

Número de actividad (#):

  1. Delimitación del tema y plan de investigación.
  2. Selección y recopilación de información.
  3. Análisis y abstracción de la información.
  4. Bitácora de investigación.
  5. Planeación y aplicación de entrevista.
  6. Análisis de datos recabados.
  7. Aplicación de encuesta y análisis de resultados.
  8. Integración y redacción de informe final.
  9. Presentación multimedia y exposición de resultados.

Se recopiló  información acerca de la opinión de la gente sobre los alimentos transgénicos con la finalidad conocer si la gente sabe qué son los alimentos transgénicos, si conoce algo sobre legislación respecto a alimentos transgénicos y determinar si la gente está de acuerdo con el consumo de alimentos transgénicos.

Descripción y análisis (entrevistas)

De la bitácora de investigación (ver sección Anexos) se extraen las actividades realizadas y hallazgos más importantes:

Se hace una visita a la ciudad universitaria con el propósito de identificar los edificios A y B de la facultad de química en donde se corrobora que están las licenciaturas en ingeniería química, química, quimicofarmacobiólogo y bioingeniería. En el conjunto E de la facultas es donde se hace investigación sobre bioquímica, ingeniería bioquímica y biofarmacia.

También se procede a visitar un centro comercial Chedrahui con la finalidad de hacer un sondeo para ver la posibilidad de realizar la encuesta a personas clientes del centro.

Descripción: Se hicieron 5 entrevistas a personas en la facultad de química de la UNAM a 2 profesores y 3 alumnos de posgrado. En el video (ver sección Anexos) son las entrevistas 1,2,3,4 y 5.

Análisis: En general los entrevistados saben describir muy bien qué es un alimento transgénico y concuerdan en que no hay estudios concretos que digan que los transgénicos dañan a quien los consume o al medio ambiente. En general dicen estar de acuerdo en que estos productos pueden ser una solución al problema de abasto de alimentos en el mundo y en México. También concuerdan en que el gobierno y las empresas biotecnológicas son los responsables de dar información a la gente y hacer una buena legislación sobre la producción y comercialización de transgénicos, aunque en general dijeron desconocer las leyes que regulan a nivel mundial y nacional el uso de transgénicos.

Descripción: Afuera del centro comercial fue difícil encontrar a alguien con buen conocimiento del tema, por lo tanto, de 6 entrevistas que se hicieron, en el video sólo se publican 3. En el video (ver sección Anexos) son las entrevistas 6,7 y 8.

Análisis: Las personas entrevistadas tienen una idea aproximada de lo que es un alimento transgénico, además en general argumentan que no están de acuerdo con el consumo de este tipo de productos, y que el gobierno es el responsable de informar a la población sobre las ventajas o desventajas del uso de transgénicos, así como de la legislación correcta.

Las personas expertas en el tema de los transgénicos argumentan que no hay pruebas contundentes de que éstos sean dañinos a los consumidores o al medio ambiente y que podrían ser una solución al problema de abastecimiento de alimentos en la actualidad o en el futuro. Aunque existe un gran desconocimiento sobre las leyes que rigen la regulación de la producción, importación y comercialización de los productos transgénicos.

Por parte de los entrevistados en el centro comercial, se nota que la gente no domina el tema aunque tienen una idea de lo que es un alimento transgénico y piensan que es importante que el gobierno y/o las empresas biotecnológicas den información suficiente. Y tienen la idea de que el gobierno no hace que las empresas biotecnológicas cumplan con las leyes que regulan la producción y venta de estos productos.

Descripción y análisis (encuesta)

Se aplicó una encuesta de preguntas cerradas y de opción múltiple con la finalidad de obtener datos más puntuales, que se puedan analizar de manera estadística sobre la percepción de la gente en materia de regulación en la producción y consumo de productos transgénicos. A manera de ejemplo del análisis de los datos se presentan tres gráficas de las preguntas más representativas del guion de encuesta, para verla completa se puede consultar la sección Anexos.

Haciendo el análisis de los datos obtenidos en la entrevista y encuesta, se puede llegar a una interpretación general de la opinión de la gente sobre la producción, consumo y legislación sobre alimentos transgénicos. Cabe señalar que al hacer la encuesta en campo se observa una tendencia de acuerdo a la edad y el grado de escolaridad de las personas encuestadas, aunque esto no se puede verificar en el análisis de los datos, pues se requeriría una encuesta más detallada para poder comparar entre opiniones según los rangos de edad y grados de escolaridad, y quizás también se necesitaría una muestra de encuestados más representativa.

La interpretación general a la que podemos acceder con las entrevistas y la encuesta aplicada es que las personas que más información poseen sobre el tema de los alimentos transgénicos, piensan que los alimentos transgénicos pueden ser una solución a los problemas alimentarios en México, y tienen nociones sobre la legislación existente en el tema, además de que creen que el gobierno tiene responsabilidad en dar información a la ciudadanía, pero también ésta debe ser responsable de informarse.

A medida que la gente posee menos información se invierte la tendencia explicada en el párrafo anterior, pues las personas creen que los alimentos transgénicos no son buena opción a los problemas alimentarios y tienen cada vez menos conocimiento sobre la legislación y además piensan que el gobierno es el total responsable de dar información a los ciudadanos sobre el tema.

Una interpretación personal es que los expertos defienden el uso de alimentos transgénicos dado que ellos trabajan en este rubro, pues aunque argumentan que no hay estudios contundentes que demuestren que los transgénicos dañan al consumidor o al medio ambiente, también es cierto que no hay estudios que digan lo contrario, es decir, que demuestren que la producción y consumo de transgénicos no dañan al consumidor o al medio ambiente. Es conocido que existen muchas organizaciones ecologistas que dan argumentos sólidos sobre el daño que puede causar el modificar organismos por medios genéticos. De hecho, por algo existe legislación sobre la producción de transgénicos, aunque en México no se aplica correctamente, aunado a que la ciudadanía no conoce mucho sobre estas leyes.

 

Referencias y fuentes de consulta

Bolívar Zapata, F. G. (2011). Por un uso responsable de los organismos genéticamente modificados. Recuperado el 17 de mayo de 2018, de Academia Mexicana de las Ciencias: http://www.uam.mx/librosbiotec/uso_responsable_ogm/uso_responsable_ogm/files/assets/downloads/files/uso_responsable_OGM.pdf

Espinoza Calderón, A., & Et.Al. (febrero-marzo de 2014). Ley de semillas y ley federal de variedades vegetales y transgénicos de maíz en México. Recuperado el 19 de mayo de 2018, de Revista mexicana de ciencias agrícolas (5-2): http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-09342014000200010

Fernández Suárez, M. (10 de abril de 2009). Alimentos transgénicos: ¿Qué tan seguro es su consumo? Recuperado el 18 de mayo de 2018, de Revista Digital Universitaria: http://www.revista.unam.mx/vol.10/num4/art24/int24.htm

González Chávez, H., & Macías Macías, A. (2007). Vulnerabilidad almentaria y política agroalimentaria en México. Recuperado el 19 de mayo de 2018, de Desacatos, (25), 47-78: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1607-050X2007000300003&script=sci_arttext

Massieu Trigo, Y. C. (enero-junio de 2006). México y su necesaria ley de bioseguridad: intereses económico-políticos y movimiento social. Recuperado el 18 de mayo de 2018, de Estudios sociales (14-27): http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-45572006000100003

Massieu Trigo, Y. C. (2009). CULTIVOS Y ALIMENTOS TRANSGÉNICOS EN MÉXICO. El debate, los actores y las fuerzas sociopolíticas. Recuperado el 19 de mayo de 2018, de Argumentos: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59511412008

Para consultar bitácora de investigación, guía de entrevista, videos de entrevista, estructura de encuesta y gráficas de análisis de la encuesta, consultar el blog http://jaquelineflores-name.over-blog.com

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post